18 de julio de 2010

El webcomic que me voló la cabeza y se violó a mi cadaver

<-- SPOILER!!

Si fuera más snob (o "levantao de raja", pa los autóctonos), diría que SinTitulo es como el hijo bastardo de la cinematografía de David Lynch y las novelas gráficas de Frank Miller; pero como sólo he visto tres películas de Lynch y cero comics de Miller (a quien sólo conozco por las adaptaciones de Sin City y 300), definiré este webcomic en mis propios términos: ES LA ZORRA!!

Es tan bueno que puede ser perjudicial. En mi caso, descubrí por accidente esta pieza de arte gráfico en el peor momento:  la noche previa a un examen para el que no había estudiado. Durante unas tres horas me mantuve pegado a la pantalla, mientras avanzaba en un archivo de más de tres años de tiras semanales.

La trama gira en torno a Alex Mackay, un joven cuya curiosidad por conocer los detalles de la muerte de su abuelo desencadena una serie de eventos donde todo escapa completamente de su control, lo que lo lleva a cuestionarse todo lo que hasta ese momento él tomaba como cierto.

Hasta el momento es el único trabajo de este tipo que me ha provocado risa, estupor y hasta miedo, dibujado y narrado de una forma sumamente profesional y artística, pero sin apelar a grandes diseños ni sofisticados artefactos narrativos. Si esperas espectacularidad, no la encontrarás en SinTitulo: lo que hace genial a este comic son pequeños detalles, sus sutiles innovaciones en el lenguaje de la novela gráfica (que son especialmente atractivas para los que gustamos del dibujo) y, en especial, la capacidad que tiene de desmoronar la más básica noción respecto de sobre qué se trata este comic, y justo cuando creíste que estabas empezando a entenderlo.

(ojo, el comic todavía está en desarrollo. Te advierto desde ya que, si te empieza a gustar, te llevarás una gran decepción cuando llegues a la página final y te des cuenta de que tendrás que esperar otro mes para ver la siguiente tira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...