4 de enero de 2011

No regales libros

Cada cierto tiempo a uno le toca cumplir con ese deber social de buscar un presente para algún familiar, amigo o un pastel que conoces poco (maldito inventor del amigo secreto). Elegir el regalo indicado es difícil, incluso llega a ser agotador pasar horas y horas (dependiendo de tu perseverancia y cariño por la persona) revisando vitrina tras vitrina para frustrate cada vez más.

Y como en Carnet Escondido no nos preocupa un ápice tu salud fisica y/o mental, te damos un consejo que te acongojará más en la cacería de aquel adminículo que te hará quedar como rey/reina frente a quien recibe tu presente: NO REGALES LIBROS. ¿Por qué?, las razones tras el salto.


1. Ocupan sitio, mucho sitio, demasiado sitio, porque una vez que te compras (o te regalan) un libro te entra la obligación de acompañarlo con otros, y ya sabemos que hoy en día no hay quien pueda permitirse tener una biblioteca. Cuando alguien te regala un libro, sientes, inevitable e inconscientemente, que eres pobre, que tu casa es pequeña y que deberías hacer más ejercicio (esto no está relacionado, pero también lo sientes, por alguna razón).   

2. Exigen tiempo. Si le regalas a un libro a alguien, en realidad, aunque no lo sepas, estás insinuando que le sobra el tiempo, que es un ocioso, un vago, un diletante. Que es, en una palabra, un desgarramantas.

3. Son caros. No tan caros como los juegos de Xbox pero poco les falta. Una novedad puede costarte 10 y 20 lucas. ¿Tú sabes la de regalos más pequeños y resultones que puedes comprar con ese dinero en un todo a 500? ¿Por qué quedar bien con una persona, cuando puedes salir del paso con cinco?

4. Contienen ideas raras. Y si lees, llegará un momento en que no podrás saber qué ideas son tuyas y cuáles son de los libros, qué es realidad y qué es ficción. Mira lo que les pasó a don Quijote y a Madame Bovary (por cierto, ¿don Quijote y Madame Bovary son reales?). Jack el destripador leía mucho, yo no quiero decir nada...

5. No tienen botones ni luces. Sobre todo si tus regalados son niños, ni se te ocurra comprarles un libro. No hacen ruido, no tienen luces de colores, no se mueven solos... Y lo peor de todo, no tienen botones que se puedan apretar fuerte fuerte hasta romperlos. ¿E-Readers? ¿Erredequé?
  
6. No hay quien acierte. Sí, tu prima pondrá cara de sorpresa e ilusión cuando abra su paquete y se encuentre con las obras completas de Clarice Lispector, pero cuando llegue a casa y empiece a hojearlas, se quedará con la idea de que eres un pervertido, un disléxico, o las dos cosas juntas. ¿Por qué no regalar cosas que le gustan a todo el mundo? ¿Como una cabra? Perdón, ¿una barca?

7. Te pueden dejar ciego. No hay nada que canse más la vista que los libros, si exceptuamos los ordenadores, la televisión, las videoconsolas y el aire acondicionado. Y mirar mucho tiempo fijamente al sol. Nada. Yo mismo tengo que llevar gafas por culpa de los libros. No, no, no, eso otro es una leyenda urbana. Es por los libros.

8. Son feos. Bueno, los hay bonitos, pero el 99% de los que se publican son feos. Rectangulares, seriotes, ladrilláceos. Y ya si los abres, ni te cuento: todo en blanco y negro, sin dibujitos... que no pegan con nada... 

9. Los escribe gente rara y que, por lo general, no sale en la tele. Consejo suplementario: si vas a regalar un libro, si no te queda más remedio que regalar un libro, asegúrate de que esté escrito por alguien que sale en la tele. Son los únicos que merecen la pena.

10. No son ecológicos. Cada libro que lees o regalas es un árbol menos. ¿El cambio climático? ¿El calentamiento global? ¿El efecto invernadero? ¿La destrucción del Amazonas? ¿Las matanzas de focas? Todo, culpa de los libros. Tú verás.

11. Hacen pensar. Esta es la razón final, la definitiva, la peor de todas. Cuando le regalas un libro a alguien (parafraseando a Cortázar), no le estás regalando un libro: le estás haciendo una putada. Porque en ese libro se hablará de cosas; de cosas en las que, a lo mejor, no habrá pensado nunca antes. Y eso es algo terrible: le entrarán dolores de cabeza y perderá la ilusión por la vida. Si regalas un libro a una persona, no te extrañe verle después caminando por el parque vestido de negro y hablando con las abubillas. Y será culpa tuya. 

 Extraído de Un Libro al Día

5 comentarios:

  1. digno del club de la comedia.
    Mis libros los paso a Mp3 con voz de española sensual
    gracias, jaj.

    ResponderEliminar
  2. del CdlC? nada que ver. este articulito tiene mucha mas calidad. crítica y humorísticamente.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. mira tengo que decir que me encanto tu blog :) todo era muy genial hasta que llegue a este articulo... realmente son un monton de seres sin cerebro? o que? los libros son importantes son fuente de sabirduria son confiables y te abren un mundo que jamas encontraras en esta mierda de lugar supongo que no seras capas de comprender pero cumpli con el deber de decirtelo.
    y felicitaciones por el RESTO del blog

    ResponderEliminar
  4. Exelente blog!! No pense que era chileno, hasta que lei la palabra "lucas" jaja..

    Muy bueno el humor sarcastico, digno de un buen show de stand up.
    Y para el comentario de arriba: no lo tomes tan en serio, es obvio que los libros son un tipo de arte que disfrutar, pero hay que verle el lado malo con humor y gracia.

    Por supuesto el punto 10 es verdad, no son nada ecologicos, pero menos mal existen los ebooks o audiolibros para solventar eso...

    Saludos y felictaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Como co-autor de este blog, reitero nuestro odio y desprecio por los libros y por quienes defienden su existencia y derechos. Los libros están llevando a este país a un agujero del que no podremos salir. Están llevándose nuestros empleos, haciendo el mismo trabajo que nosotros por un sueldo menor.

    Sepan que entiendo a quienes defienden a los libros. Yo alguna vez lo hice. Sin embargo, cuando no puedes caminar de noche por las calles de tu propio barrio por miedo a un libro entenderás mi punto de vista. Cuando un libro mate a tu padre luego de obligarlo a ver a tu madre siendo violada sabrás que de ellos sólo se puede esperar lo peor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...