8 de octubre de 2010

Porque una carrera universitaria también puede ser un hobby

Es sabido por todos que cuando entras a la universidad el tiempo escasea, por ello cualquier actividad extracurricular debe ser escogida con pinzas, desde ver una película o leer un libro hasta practicar algún deporte o incluso pololear, sentimos que todo nos quita precioso tiempo de estudio. Sin embargo la vida continúa y no solo de clases y pruebas viven los rockeros, siempre hay tiempo para compatibilizar, de ello en el mundo hay varios modelos.



 El primero ejemplo es nacional, su nombre: Álvaro Escobar. Muchos lo conocen solo en su faceta actoral (cine, teatro y televisión), sin embargo él no sólo se dedica a eso; entre el amplio abanico de ocupaciones que ha tenido se encuentran el ser vocalista de la banda Yunque (poco conocida, pero banda al fin),  conductor de algunos programas de radio y televisión, abogado licenciado de la Universidad de Chile y diputado de la República.

Pero Alvarito es solo un botón, hay una abundante lista de pesos pesados que mezclaron sus carreras con la música. Quizás a varios les suene el nombre de Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine). Él, en 1986, entró a estudiar Ciencias políticas a Harvard. Paralelamente comenzó a estudiar guitarra, dedicándole buena cantidad de horas diarias, formando una banda con el entonces desconocido Adam Jones (que posteriormente formará, junto a Maynard James Keenan y a  Danny Carey, la banda Tool). Luego de graduarse con honores Tom se muda a Los Ángeles donde trabajó como asistente del entonces senador de Estados Unidos Alan Cranston. Pese a tener una prominente carrera como cientista político, Morello se decidió (para nuestra fortuna) por la música y se transformó en uno de los guitarristas contemporáneos más influyentes del rock. También ha participado como personaje en el juego Guitar Hero 3, ha incursionado en algunos soundtracks y como músico invitado en las grabaciones de varias bandas (Dave Matthews Band, Atari Teenage Riot, The Prodigy, Tool, Primus, etc) incluso ha explorado como actor con varios papeles en series y películas (Saturday Night Live  -como actor y músico invitado- , Star Trek, Metal: A Headbanger’s Journey, Iron Man, entre otras).


Aún, con el tremendo currículo de Morello, hay un guitarrista que lo supera en méritos académicos y trascendencia rockera, él es Brian May. Brian a los siete años ya había descubierto sus dos pasiones: la guitarra y la astronomía. De la primera ya sabemos bastante (15 álbumes de estudio y más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo junto a Queen), incluso fue él mismo quien fabricó a los 16 años su famosa guitarra roja, la Red Special. Su segunda pasión es más desconocida, en 1968 se licenció en física y astronomía en el Imperial  college de Londres, pasó algún tiempo en las islas Canarias estudiando fenómenos astronómicos y publicó algunos trabajos. Luego de la muerte de Freddie Mercury y el receso de Queen decide retomar sus estudios de doctorado. El año 2007 aprobó su examen con la tesis “Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal”. Además, en julio de 2007, fue nombrado rector honorífico en una universidad inglesa.


Para sorpresa de muchos la lista no termina ahí, todavía hay un músico que destaca por su versatilidad y capacidad para hacer bien cada una de las cosas a las que se dedica. Entre sus múltiples actividades encontramos la esgrima que practicaba a nivel olímpico (siendo incluso seleccionado inglés para los juegos olímpicos de 1992, cita a la cual no asistió por estar de gira con su banda);  también pilota aviones y claramente no lo hace en una avioneta de mala muerte, ¡no!, él es piloto comercial  para la empresa Astraes con el rango de oficial primero, navegando un Boeing 757; estudió historia en el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres y fue un miembro activo de partido conservador del  Reino Unido. Otras actividades que engrosan su itinerario son el ser presentador de un par de programas de rock de una radio inglesa, haber sido guionista de la película Chemical Wedding, ser protagonista de un documental sobre aviones desarrollado por Discovery Channel y haber participado como compositor en algunas bandas sonoras. Ha escrito dos libros, tiene ocho discos en solitario y 13 con su banda, Iron Maiden. Su nombre es Bruce Dickinson y es considerado uno de los frontman y letristas más influyentes del rock del último tiempo.

BONUS:
Greg Graffin, vocalista de Bad Religion se tituló en antropología y geología en la universidad de California, obtuvo un master en geología en UCLA y recibió su Ph.D. en paleontología evolutiva en la Universidad de Cornell con su tesis "Monismo, Ateísmo y la visión del mundo del naturalista; Perspectivas desde la biología evolutiva". Actualmente es profesor de ciencias en la Universidad de California.

Brian “Dexter” Holland, vocalista y guitarrista de The Offspring estudio biología molecular en la Universidad del Sur de California.

Ed O´Brien, guitarrista de Radiohead es economista de la Universidad de Oxford

Rodrigo Osorio, vocalista de Sinergia es Ingeniero Civil electrónico titulado de la Pontificia Universidad Católica

Rivers Cuomo, vocalista y guitarrista de Weezer estudió artes en Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...